ASPHER febrero 2026Durante el mes de febrero, desde AELCLÉS hemos estado presentes en varias actividades organizadas por el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, a quienes agradecemos sinceramente la invitación y el espacio para incorporar la perspectiva de los pacientes en iniciativas clave para la mejora de la atención sanitaria.

Mesa de diálogo sobre humanización y enfermedades raras

El 4 de febrero participamos en una mesa de diálogo centrada en la humanización de la atención sanitaria en enfermedades raras y en las acciones necesarias para mejorar la experiencia de los pacientes.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones como las medidas ya implementadas para avanzar en la humanización de la asistencia, así como los ámbitos en los que todavía es necesario seguir trabajando para responder mejor a las necesidades de quienes conviven con estas enfermedades.

En el debate intervinieron distintos profesionales y representantes del ámbito sanitario y asociativo:

  • Pilar Delgado, jefa del Servicio de Hematología del hospital, destacó la importancia de integrar la humanización como parte central de la atención, repasando las iniciativas ya desarrolladas en el servicio y planteando nuevas acciones para seguir avanzando en este ámbito.

  • Cristina Campoy, enfermera del hospital, subrayó la necesidad de identificar las carencias que afrontan los pacientes con enfermedades raras y trabajar sobre ellas para mejorar su calidad de vida.

  • José María Ruiz, de HemoAralar, explicó cómo el acceso a nuevas terapias ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Junto a Sira García, enfermera y paciente, compartió además la propuesta de impulsar equipos médicos multidisciplinares especializados, integrados por profesionales como oftalmólogos, dermatólogos, traumatólogos, fisioterapeutas o psicólogos, que puedan abordar de forma coordinada las complicaciones derivadas tanto de la enfermedad como de los tratamientos.

Por su parte, Teresa Pérez Valero, miembro de la Junta Directiva de AELCLÉS y presidenta de ASPHER Aragón, destacó que pacientes y profesionales sanitarios identifican muchas de las mismas necesidades y carencias, lo que facilita avanzar conjuntamente en soluciones que mejoren la atención y la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes.

Inauguración de la nueva Unidad de Hospitalización de Hematología

Asimismo, el 13 de febrero, Teresa Pérez Valero acudió en representación de AELCLÉS a la inauguración de la Unidad de Hospitalización y cabinas de aislamiento del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet.

La renovación integral de esta planta supone un avance importante para la atención de los pacientes hematológicos. Entre las mejoras realizadas destacan:

  • La ampliación de 2 a 6 habitaciones de aislamiento.

  • La incorporación de tecnología de última generación.

  • Espacios más amplios y confortables para los pacientes.

Estas mejoras permitirán incrementar el número de trasplantes de médula ósea, tanto alogénicos como autólogos, así como facilitar la aplicación de nuevas estrategias de inmunoterapia avanzada, como los tratamientos con células CAR-T.

En conjunto, se trata de un avance relevante que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes, optimizar los tiempos de espera y reforzar la eficiencia de los tratamientos.

Puedes ampliar la información sobre esta inauguración en la noticia publicada por el Gobierno de Aragón:
https://www.aragonhoy.es/sanidad/hospital-miguel-servet-zaragoza-triplica-habitaciones-aislamiento-hematologia-realiza-renovacion-integral-planta-103914

Desde AELCLÉS celebramos estas iniciativas y seguimos trabajando para que la voz de los pacientes esté presente en los espacios donde se diseñan y mejoran los modelos de atención sanitaria.