Ponentes presentacion Encuesta AELCLÉS 18 febrero 2026

De izqda a dcha: María Anciones (profesora de la USAL), Soraya Garcia (directora y trabajadora social de ASCOL), Ana Belén Ramos (directora y psicologa de AELCLÉS), Juan Oliva (catedrático de la UCLM) y Ascension Hernández, presidenta de AELCLÉS.

La presentación de los resultados de la encuesta de AELCLÉS, celebrada el pasado 18 de febrero, ha generado una destacada repercusión en medios de comunicación sanitarios y generalistas, reflejando el interés social y mediático por la dimensión laboral, económica y social de las enfermedades oncohematológicas.

Los datos presentados —entre ellos, que más del 65 % de los pacientes experimenta deterioro laboral y económico tras el diagnóstico y que el 35 % de las personas cuidadoras se ha visto obligada a abandonar su empleo— han sido recogidos ampliamente por medios de referencia.

Medios generalistas de ámbito nacional

Medios especializados en información sanitaria


Un impacto que trasciende el ámbito clínico

La diversidad de cabeceras que se han hecho eco —desde prensa sanitaria especializada hasta medios generalistas de gran audiencia— evidencia que el impacto de las enfermedades oncohematológicas no se limita al ámbito asistencial, sino que afecta de manera estructural al empleo, la economía familiar y la estabilidad social.

Esta amplia cobertura contribuye a:

  • Visibilizar las consecuencias reales del diagnóstico en la vida cotidiana.

  • Incorporar la dimensión laboral y económica en el debate público.

  • Reforzar la necesidad de medidas específicas de protección y acompañamiento.

Desde AELCLÉS agradecemos el interés y el rigor de los medios que han amplificado estos resultados, ayudando a trasladar a la sociedad la voz de pacientes y cuidadores y situando esta realidad en la agenda pública.

Información completa en el informe Impacto socioeconómico en las personas con enfermedades oncohematológicas y sus familias